En el año 1963 Fred J. Borch era el CEO y Presidente de una de las empresas más grandes del mundo: la General Electric. La empresa fundada originalmente por Thomas Alba Edison y heredera de su genialidad contaba en esa época con más de 163 divisiones en diversos países del mundo.

Gestionar semejante monstruo empresarial resultaba complejo y desgastante, aunque, justo es decirlo, en 1963 la gestión de empresas no estaba bajo la enorme presión de resultados y competitividad que las grandes empresas tienen hoy en día. No era extraño que un CEO de cualquiera de estas empresas lo fuese por periodos de tiempo largos, impensables en la actualidad.

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Los componentes del Sistema Maestro.

En la primera parte de este tema dejamos a un participante de un taller de cambio personal recibiendo una sugerencia de cambio en su lista personal de valores que transformó su vida. Continuemos entonces con la conversación que se dio entre el participante y la coach.

“Tu primer valor es reconocimiento, ¿cierto?”, preguntó la coach para asegurarse.

“Sí, reconocimiento, sí”, contestó enfático el participante.

“No veo diversión en ningún lugar de tu lista, ¿por qué?”, pregunto incisiva la coach.

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“Todo lo que se hace se puede medir, sólo si se mide se puede controlar, sólo si se controla se puede dirigir y sólo si se dirige se puede mejorar”

Alexander Proudfoot, filósofo de negocios y consultor empresarial

El niño se dirige a su madre a las 2 de la tarde y le comenta que no hay nada preparado para la comida y que no hay nada tampoco en la nevera. La madre salta en su cómodo sillón asustada por cuanto que el hambre ya asoma desde hace un buen rato a la puerta.

Delibera, piensa y decide. «A comprar algo al supermercado ahora mismo o pedimos unas pizzas, pero ahora mismo». Su marido no está en casa por lo que le corresponde tomar una decisión. La vida alimenticia de su vástago está en riesgo, su futuro, su desempeño intelectual y todo lo que a esto acompaña.

A las dos y diez llega el hombre, el padre y esposo, a la casa con un pollo asado en la mano, una ensalada ya hecha y dos barras de pan recién horneadas. Lógicamente, se sorprende de encontrar sobre la mesa unas pizzas ordenadas de manera urgente y ya listas para comer. De la sorpresa inicial surge después confusión y enfado, en ese orden.

“Pero ¿por qué compras pizzas? Y yo, ¿qué hago ahora con el pollo?”.

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“Si pones agua en una taza, se convierte en la taza. Si pones agua en una botella, se convierte en la botella. Si la pones en una tetera, se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede golpear. Sé como el agua, mi amigo”

Bruce Lee

Me gusta usar citas. Además de usar deliberadamente el principio de autoridad, ¿para qué inventaría palabras para expresar lo que ya otras personas han expresado con maestría?

Eso es comunicación estratégica y el buen o gran comunicador es como el agua, se adapta siempre a la situación en la que se encuentra. Pero a diferencia del agua que nace con esas propiedades físicas y químicas, el gran comunicador no nace, se hace. Es verdad que a algunos o algunas personas les será más fácil que a otras comunicarse adecuadamente pero en general cualquier persona puede aprender a comunicarse con eficacia.

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El objetivo de los objetivos



Dice un viejo cuento Sufí que un joyero acudió a un frutero para pedirle la báscula y pesar unas piezas de oro.

El frutero le respondió: “Lo siento, no tengo pala”.
“Ya- le dijo el joyero- pero lo que te pido es una báscula”.
“Lo siento, en serio – replicó el frutero – pero no tengo una escoba”.

El joyero, extrañado y molesto le increpó: “Pero ¿estás sordo o eres tonto? Te estoy pidiendo una báscula, no una escoba ni una pala”.

“Ni estoy sordo ni soy tonto. Te he entendido perfectamente desde el principio – contestó el frutero. Veo bien que careces de experiencia y que, al pesar tu oro, vas a dejar caer algunas partículas al suelo. Entonces me dirás: «¿Puedes prestarme una escoba para que pueda recuperar mi oro?» ¡Y cuando lo hayas barrido, me preguntarás si tengo una pala! Yo veo el fin desde el principio. ¡Recurre a algún otro!»

Un amigo cercano acaba de empezar a trabajar en una compañía comercializadora. Los detalles de la empresa en cuestión no son relevantes por lo que no los menciono.

La semana pasada le pregunté si se encontraba a gusto en la empresa a lo que respondió que sí, de momento, aclaró. Me dijo que se sentía bastante libre en su trabajo y decisiones y que eso le reconfortaba. Lo conozco bien y sé que la libertad de la que goza va a ser usada de la forma más responsable posible, es decir, sin abuso alguno.

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«Una estructura organizativa pobre hace el buen trabajo imposible, no importa lo buenas que sean las personas». Peter Drucker

Existe un programa en la televisión que se llama “El jefe infiltrado”. Si no lo has visto, se trata de un jefe, un alto ejecutivo de una empresa, que se infiltra en su organización como otra persona, sin ser reconocido, y trabaja codo con codo con empleados de la empresa. Al final, los empleados con los que ha estado trabajando son confrontados uno a uno acerca de los severos incumplimientos de las políticas de la empresa que el infiltrado jefe descubre de manera flagrante.

Aunque todos los empleados y empleadas espiados son buenas personas en esencia, todos somos buenas personas en esencia, los errores que normalmente encuentra el jefe son descomunales por decir lo menos.

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Neuromanagement, el concepto explicado

Este artículo es reproducido con permiso de la Asociación Internacional de Neuromanagement

«Inventé» el nombre de Neuromanagement en el año 2003. Busqué inmediatamente en Internet el dominio neuromanagement.com pero ya estaba ocupado por un médico alemán, creo, aunque desde entonces hasta el día de hoy la web está en construcción o el dominio sin actividad alguna.

Encontré disponible neuromanagement.net y me hice con él en ese instante, sin saber que. varios años después, el nombre sería comúnmente usado por personas que le daban una interpretación muy diferente a la que yo le dí al momento de concebirlo.

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Hay una razón por la que muchos y muchas directivos o directivas (lenguaje inclusivo) trabajan mucho más de lo que debieran. Le dedican largas horas a su trabajo en detrimento de sus relaciones, salud o todo junto. Pero antes de revelar esta razón veamos un momento qué significa «fluir».

Para ello permíteme auxiliarme de un experto en el tema. En su libro Fluir, Mihaly Csikszentmihalyi nos muestra

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Productividad, hermosa palabra. Aunque a muchas personas les suena a explotación, una vida sin sentido o una búsqueda irracional del uso del tiempo.

Es, sin embargo, la clave más importante en la subsistencia de una empresa. Tan importante es que Allan Greenspan, que fue presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos durante 19 años, ante la pregunta de un reportero acerca de su preocupación por el calentamiento de la economía su respuesta fue la siguiente:

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La importancia de la Inteligencia Emocional

Cierto día, un rico ateniense encargó a Sócrates la educación de su hijo. El filósofo le pidió por aquel trabajo quinientos dracmas, pero al hombre le pareció un precio excesivo.

– «Por ese dinero puedo comprarme un asno.», reclamó el rico.

– «Tiene razón. Le aconsejo que lo compre y así tendrá dos.», contestó Sócrates

Puedes pensar que la respuesta de Sócrates, además de mostrar su portentoso intelecto, fue cruel, insensible e hiriente con la criatura del rico ateniense. Hoy en día es probable que Sócrates enfrentase alguna demanda por injurias, incorrección política o por simplemente atacar a un colectivo vulnerable, el de los asnos.

Sócrates era un genio que con su genialidad transformó la manera en que piensa y se comporta la sociedad occidental y probablemente la del mundo entero. No solamente lo veneramos hoy como nuestro antepasado cultural y filosófico, también gozó de culto en la antigua Grecia.

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